25/4/12

A PREGUNTAS CIRCUNFLEJAS, RESPUESTAS BARBITÚRICAS (o algo así)

Hoy he hecho un experimento, y aunque los resultados no me sorprendieron, no por ello son menos interesantes, así que los voy a compartir. Ahí va el Abstract (cuidado, alta dificultad):

Método: Cogimos a un tipo algo friki, preferiblemente con pocos amigos y limitada vida social (con tiempo para perder, vamos), en este caso llamemos a nuestro sujeto “El Menda” por aquello de mantener el economato. Lo ponemos delante del teclado de un pecé, se abre el navegador (El Menda usa Opera), vamos a Google y que se ponga a escribir cosicas… a ver que sale.

Resultados:

a) El Menda, escribe “Depresión” resultados: 21.400.000 (una porrá), se salta el primero (la Wikipedia) y vamos al segundo: una publicación del NIMH (cosa seria, señores serios, listos, con gafas gordas, pensando mucho) dice que es “Un folleto detallado que describe los síntomas, causas, y los tratamientos para la depresión, con información sobre como conseguir ayuda y sobrellevar la enfermedad”. Lo miramos, efectivamente, cuenta de que va, cuales son los síntomas… nos vamos a las causas; dice “parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos” “Además, hay importantes neurotransmisores, sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse, que parecen no estar en equilibrio” (el neurotransmisor funambulista fracasado). Destacado en un recuadro aparece “Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro.”

b) El Menda escribe “Esquizofrenia”, resultados: 7.020.000, pasamos de la Wikipedia, lo siguiente es un artículo en un portal psiconosequé (menos prestigio que el NIMH, pero hay que seguir el método), no hay epígrafe “causas” pero lo más parecido que nos encontramos es que: “Se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos”

c) El Menda escribe “Trastorno bipolar”, resultados: 3.460.000, repetimos el procedimiento (paso de Wikis), sale un folleto del NIMH “Trastorno Bipolar (fácil de leer)” Causas: dice “Varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar, entre ellos:  los genes, porque la enfermedad es hereditaria y la anormalidad en la estructura y función del cerebro.”

Pues eso… no hay sorpresa, los “trastornos mentales” tienen una causa biológica, instituciones serias nos lo dicen con cierta seguridad. Una afirmación repetida muchas veces que se convierte en verdad, incluso en verdad indiscutible. Indiscutible no porque esa verdad no tenga discusión, si no porque no es necesario argumentarla, es más, el que la cuestione tiene que ser algo bobo y no merece explicación.

Un bonito intento de discusión ocurrió en el año 2003, dando lugar a una curiosa historia. Un grupo de 6 “supervivientes” de tratamientos psiquiátricos que constituyeron la organización Mindfreedom iniciaron una huelga de hambre “El Ayuno por la Libertad” en defensa de los derechos humanos en “salud mental”, al tiempo que iniciaban un pulso a la APA: permanecerían en ayuno hasta que la APA contestara a su demanda de que se  les proporcionara alguna evidencia de la base biológica de los trastornos mentales (algún examen médico que pueda servir para el diagnóstico, alguna evidencia de niveles de neurotransmisores “normales” o “equilibrados” , algo, lo que sea). 

La respuesta de la APA vino de la mano del Dr Scully y fue la misma respuesta que daría su homónima televisiva… “la verdad está ahí fuera”. En resumen, contesta que sí, que se pongan como se pongan hay muchísima evidencia de esa accesible en la literatura médica desde hace muchos años… y que la busquen… pueden ir empezando por estos manuales (es que escribir las referencias sobre investigaciones concretas le daba pereza, al hombre): se miran ustedes el "Mental Health: A Report of the Surgeon General." También “Introductory Textbook of Psychiatry (3ª edición)” - éste es facilito para gente que esté verde en esto de la psiquiatría (dice) o el "Textbook of Clinical Psychiatry (4ª edición)" además se pueden mirar todos los números del American Journal of Psychiatry y de Archives of General Psychiatry que además también los podéis ver Online.

Atención al intercambio ¿Me puede proporcionar alguna evidencia de esto? – siiii hay muchísima, busca que seguro que encuentras algo.

El caso es que los huelguistas contaban con el apoyo de un comité científico para revisar la respuesta de la APA compuesto por 14 psiquiatras, aunque de los que tienen pocos amigos en la organización (entre ellos Mosher o Breggin). Pues bien, el comité científico a pesar de que la respuesta de Scully parecía un cachondeo, se la tomaron muy en serio, y aunque no revisaron los 60 volúmenes de la AGP o los 160 del AJP, sí que se pararon a revisar los manuales recomendados, recogiendo en estos manuales distintas referencias al desconocimiento de las causas de la enfermedad mental, la ausencia de correlaciones físicas, a la imposibilidad de establecer correlaciones entre enfermedades mentales y cualquier lesión, a la inexistencia de marcadores biológicos, a la inexistencia de pruebas que demuestren las hipótesis químicas e incluso afirmaciones que ponían en duda las categorías diagnósticas como válidas. El grupo huelguista respondió a la carta de Scully, indicando todas estas referencias, de manera que seguían a la espera de referencias más convincentes.

Atención de nuevo al intercambio ¿Me puede dar evidencia de esto? –Siiiii hay muchísima, mírate este libraco a ver si encuentras algo, -Mire usted, es que aquí pone lo contrario.

La contrarréplica de la APA fue: -ffffffuuuuuuuuuiiiiiiiiiiuuuuuuuu (sonido de viento de fondo), cruza la pantalla una bola del desierto, ffffuiiiiuuuuuu (más viento)… silencio.

De cómo la comunidad científica puede hacer el ridículo en público sin que pase nada. Y seguirán publicándose manuales (fáciles de leer), en los que se explique al personal eso de que “la investigación a demostrado que…”, “existen pruebas de…”, “sabemos que…”, “desde hace mucho tiempo se sabe que…”

De paso mírense ustedes la web de Mindfreedom, está interesante.  

3 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Pues me ha gustado tu método y lo he seguido. Yo he puesto TDAH. Primera opción Wiki, cojo la segunda TDAH.NET que se presenta así: "El portal sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.net, ofrece al médico una herramienta que le permitirá estar actualizado, a través del JRService - herramienta que agrupa las revistas de mayor factor de impacto relacionadas con el TDAH y le mantiene informado de cualquier novedad a través de su correo electrónico. En la parte privada de la web, incluimos información que creemos puede ser de su interés" PATROCINADO POR (redoble de tambores):LABORATORIOS RUBIÓ.¿Y el origen? "Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas. Los niños con TDAH presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, las sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas, como la dopamina."
Menudo método me has enseñado Antonio...Un abrazo, El Otro Menda.

pere dijo...

Sobre lo de la APA en Pasadena, Eugenia Tsao (una joya de antropóloga de la psiquiatría) cuenta en http://www.eugeniatsao.info/EugeniaTsao2009_Counterpunch-vol16-no12-pp1,3-5,8.pdf
que la APA acabó reconociendo a regañadientes que "La ciencia del cerebro no ha avanzado hasta el punto donde los científicos o los médicos puedan señalar lesiones patológicas fácilmente discernibles o anomalías genéticas que en sí mismas sirven como marcadores biológicos fiables o predictivos de una determinada enfermedad psíquica o de trastornos mentales como un grupo"

Vamos que no lo tienen en la mano pero casi casi...

Saludos!

Jony Benitez dijo...

quien paga gana. y sino siempre tienes a Punset para aplaudir.
olives siempre brillante haciendo relucir lo desolador.
ojo no te acerques a un contenedor ni a una sucursal bancaria

abzs